¿Por qué reciclar?

La importancia del reciclaje de neumáticos en Chile

La masiva fabricación de neumáticos y la gran dificultad para hacerlos desaparecer una vez usados, es uno de los problemas medioambientales mas graves en todo el mundo.

Un neumático necesita mucha energía al ser fabricado y si no es reciclado, provoca una gran contaminación ambiental al degradarse.

 

Cada año se generan alrededor de 159.000 toneladas de neumáticos, equivalentes a 15.000.000 de neumaticos (NFU)

Cuando un neumático no es reciclado y termina en un basural, su degradación puede tardar hasta quinientos años. Esto produce un grave impacto en el medio donde se encuentran, ya que con el paso del tiempo se produce una degradación química parcial que contamina el suelo, generando problemas de seguridad. Además de esto favorece al estancamiento del agua, lo que trae consigo insectos y ratones, por consecuencia enfermedades.

Actualmente los neumáticos son:

  • Quemados como combustible en cementeras.

  • Arrojados en vertederos o rellenos formales. 

  • ​Depositados en vertederos clandestinos y sitios eriazos.

Por otro lado, muchas personas los queman para disminuir el espacio que ocupan en los vertederos. Este acto provoca problemas aún más graves en el medio ambiente, debido a la emisión de gases químicos liberados, entre ellos ácido sulfúrico, los que contienen partículas nocivas y además genera un material aceitoso  que queda suspendido, el que contamina el agua y los suelos.

El destino desconocido (clandestino) ronda el 85% de la generación anual de neumáticos fuera de uso.

Polambiente recicla aproximadamente 9000 toneladas al año de neumáticos "NFU" para su posterior reutilizaron y distribución. 

Oficina Comercial: La Frambuesa #1173

Lampa - Stgo. Chile

Fono: (56-2) 2706 03 30